>

Se estrena en Roma ‘No tengan miedo‘, musical sobre Karol Wojtyla. Los autores del espectáculo son dos sacerdotes italianos.

El Magno Papa Juan Pablo II ya cuenta con un musical dedicado a su vida que se estrena este fin de semana en Roma. Se llama “No tengan miedo” y como cualquier musical al estilo de Broadway está lleno de canciones, coreografías y drama.

Los autores, dos sacerdotes que trataron de resumir los 84 años de vida del pontífice en un guión de dos horas, se inspiraron en las enseñanzas del Papa y principalmente en las al menos seis ocasiones que pudieron reunirse con él.

“Escribir un musical sobre el Papa Juan Pablo II representa el honor más alto y sublime”, afirmó uno de los autores, Joseph Spedicato.

Spedicato considera que Juan Pablo II fue “el Papa que logró derribar barreras para llegar a la gente”.

El corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, dice que “las 18 canciones originales de esta producción tratan de capturar los 84 años que vivió Juan Pablo II. Un elenco de 21 actores intenta representar los viajes, discursos y enseñanzas del pontífice de una manera acrítica y favorable”.

El periodista añade que la obra refleja tanto escenas de la vida del anterior Papa bajo la ocupación nazi en su natal Polonia como su de su pontificado de 26 años pero sin mencionar temas controvertidos, como por ejemplo la posición de Juan Pablo II con respecto al control de la natalidad, que generó mucho debate.

El director de la obra, dice Kennedy, insiste en que no es una pieza “sólo para católicos” y que su objetivo es “celebrar el legado” de un hombre que influyó en la vida de millones de seguidores en todo el mundo.

El joven actor Simone Sibillano será el encargado de dar vida a Juan Pablo II. Dice que no pretende suplantarlo pero que se siente conectado a su historia.

“Soy una persona muy espiritual”, afirma Sibillano quien destaca que el Papa fue “muy especial” para los jóvenes como él.

“La producción será recibida de muchas maneras. Algunos lo criticarán, pero otros la aplaudirán y lo que podemos hacer aportar nuestro mayor esfuerzo para captar su esencia”, asegura.

El corresponsal de la BBC en Roma indica que hay muchas personas que creen que el Papa Juan Pablo II cambió el mundo. De hecho, tras su muerte en 2005, tres millones de personas hicieron cola durante hasta 12 horas para presentarle sus respetos.