>

Gilberto Pérez/ReL

El Papa Benedicto XVI ha introducido hoy una revolución de importantes cambios entre sus colaboradores más cercanos de la curia vaticana.

Uno de los más significativos nombramientos ha sido el del arzobispo Salvatore (Rino) Fisichella como presidente del recién creado Consejo Pontificio para evangelizar en Occidente los países de tradición católica, pero que «registran una progresiva secularización de la sociedad», cuya fundación anunció el Pontífice hace dos días.

El «Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización» se encargará de promover una renovada evangelización en los países donde ya echó raíces el Evangelio, «pero registran una progresiva secularización de la sociedad y una especie de eclipse del sentido de Dios», según refirió el Papa en las vísperas en la solemnidad de San Pedro y San Pablo en pasado día 28.
Monseñor Fisichella era hasta ahora arzobispo de Voghenza (Italia), rector de la Universidad Lateranense y presidente de la Academia de la Vida.

En febrero de esto año cinco importantes miembros de esta academia expresaron su preocupación por la capacidad de Monseñor Fisichella para seguir en la presidencia, a raíz de la controversia relacionada al caso de la pequeña brasileña que fue sometida a un aborto en Recife, Brasil.

Sustituto español en la Academia para la Vida
Asimismo, el Papa ha nombrado al español
Ignacio Carrasco de Paula, quien hasta ahora era canciller de la Pontificia Academia para la Vida, su nuevo presidente, puesto que hasta ahora también ocupaba el Arzobispo Fisichella.

Nuevo rector de la Universidad del Papa
Con la partida de monseñor Fisichella a este nuevo Pontificio Consejo, el puesto de rector de la Pontificia Universidad Lateranense que también ostentaba hasta el momento del nuevo nombramiento, será cubierto por el sacerdote salesiano Enrico Dal Covolo, docente de literatura cristiana antigua griega en la Universidad Pontificia Salesiana y miembro ordinario de la Academia Pontificia para la Vida.

Oulett a la Congregación para los Obispos y la CAL
Otro trascendental cambio es el de la cabeza de la Congregación que se encarga de colaborar con el Pontífice en el nombramiento de los obispos.

El Papa nombró nuevo prefecto para la Congregación de Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) al cardenal canadiense, Marc Oulett, hasta ahora arzobispo de Quebec (Canadá) y sucesor del cardenal Giovanni Battista Re quien se ha retirado por motivos de edad, informó la Santa Sede.

Nuevo nuncio en Polonia
Benedicto XVI nombró también nuevo nuncio en Polonia al hasta ahora observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas (ONU), monseñor Celestino Miglore, informaron fuentes vaticanas.

Ceremoniero pontificio
Por último, Benedicto XVI nombró a don John Richard Cihak ceremoniero pontificio.