>

El Papa podría crear al menos 18 cardenales para completar el máximo de 120 que pueden participar en un Cónclave.

l Papa Benedicto XVI convocará para el próximo otoño un Consistorio con el fin de crear al menos 18 cardenales para completar el máximo de 120 purpurados que pueden elegir al sucesor de Pedro en un Cónclave.

Así lo informa la agencia Rome Reports que recuerda que a fecha de hoy sólo hay 107 cardenales que podrían votar en un eventual cónclave; el máximo número de electores permitido es 120.
Cuando cumple 80 años, un cardenal ya no puede participar en el Cónclave para elegir al Papa. Según la agencia, en octubre de 2010 otros cinco cardenales cumplirán los 80 años, por lo que sólo quedarán 102 electores.

Algunos candidatos

Para entonces el Papa anunciará la lista de al menos 18 nuevos cardenales. Se da por seguro que incluirá a los arzobispos de sedes cardenalicias, como el arzobispo Timothy Dolan de Nueva York, el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, el arzobispo de Munich, Reinhard Marx, el primado de España, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza y el arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz.

Además, señala Rome Reports, Benedicto XVI podría hacer cardenales a altos cargos vaticanos como el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el arzobispo Angelo Amato, el prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica, el norteamericano Raymond Burke, o el prefecto del Pontificio Consejo para la Cultura, el arzobispo Gianfranco Ravasi.