>

“Trabajo ahora como nunca antes: con mi rostro al viento… Solo soy un instrumento que Dios usa por el momento. Después de todo, las cosas serán tal como Dios las quiera”. Alexander Men

Alexander Men (Aleksandr Vladimirovich Men) nació en 1935 en Moscú, durante los años mas duros de persecución religiosa por parte de Stalin.

Su padre y su madre eran judíos, pero su madre luego se convirtió al cristianismo, en la Iglesia Ortodoxa. Junto con ella, Alexander fue bautizado en secreto en la Iglesia de la Catacumba, una rama perseguida de la Iglesia Ortodoxa por negarse a cooperar con las autoridades soviéticas.

La iglesia lo aceptó para el sacerdocio sin tener en cuenta su pasado judío porque en esa época los candidatos eran pocos. Su tarea la realizó en parroquias de la región moscovita y desde comienzo de los 70 fue una de las figuras religiosas mas famosas de Rusia.

Esto hizo que se pusiera en la mira de la KGB, que lo persiguió activamente. También recibió, gracias a su apertura ecunémica, críticas de ciertos círculos de la Iglesia Ortodoxa, y aún fue llamado (despectivamente) “judío”.

Estableció la parroquia mas grande y mas activa de toda Rusia, y generó un movimiento de grupos de hermandades para realizar rezos comunitarios y estudios del Evangelio.

Bautizó a miles de personas (dijo una vez: “¿sabes? cada vez que realizo un bautismo me queda un mal sabor de boca. El enemigo es bloqueado para siempre).

También mantuvo discusiones con decenas de miles de personas. Escribió muchísimos artículos, realizó numerosas lecturas, grabó bandas de sonido para películas que se usaban en la educación de la catequesis… Y escribió libros:

  • “Hijo de Hombre” (1969, aparecido en la clandestinidad, traducido en 15 lenguas y vendidas 4 millones de copias en Rusia)
  • “Cielo en la Tierra” (1969)
  • “Historia de la Religión: En busca de un Camino, la Verdad y la Vida” (6 Volúmenes, 1970-83)
  • “De dónde vienen todos ellos?” (1972)
  • “Cómo leer la Biblia?” (1981)

Todos ellos reimpresos repetidamente en Rusia desde 1991.
Publicados post-morten en el período 1990-2002, están:

  • “La historia de las Religiones” (Volúmenes 1-2, 1997)
  • “Los Primeros Apóstoles” (1998)
  • “Isagogika” (2000)
  • “Diccionario Bibliológico (Volúmenes 1-3, 2002)

Y esto es solo una parte de todo lo que hizo. Dotado de un enorme intelecto, además de Latín, Griego antiguo y Hebreo, podía leer casi todos las lenguas europeas modernas. Es difícil nombrar un libro de historia de la religión, filosofía o literatura que no hubiera leído y cuyos contenidos no le fueran familiares. Probablemente no había ninguna sabiduría humana o teología que él no pudiera hacer plenamente inteligible.

Desde mediados de los 80 trabajó activamente con los mass media, en la enseñanza y lectura. Fue uno de los iniciadores de la fundación de la Sociedad Bíblica Rusa, y en 1990 fundó la Open Orthodox University y el periódico “El Mundo de la Biblia”.

Vladimir Zelinsky, un teólogo laico Ortodoxo y profesor de lengua y literatura Rusa en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Brescia, Italia, dijo de él:

“Fue un hombre feliz. Parecía como si la infelicidad lo evitara. Naturalmente, su tipo de vida en esos tiempos no lo dejaba sin disgustos, ¿pero podrían una docena de búsquedas o treinta interrogatorios disturbar su espíritu? o forzarlo de alguna manera a cambiar sus formas?

Con la venida de los nuevos tiempos, en un año o dos, todo esto quedó en el pasado. No sé si escribió mas, pero se las arregló para hablar en todas partes: en la universidad, en escuelas, institutos, clubes de trabajadores, en televisión, en la radio… Recuerdo haber ido a una tienda y escuchar su voz: estaba predicando, y todas las personas allí lo estaban escuchando.

Él sabía que las oportunidades eran únicas y que no se debía gastar ni una hora. Ninguno como él, me parece, tuvo un sentido de la fatalidad respecto a todo lo que estaba pasando. ¿Fue esto una especie de presentimiento o una mirada profética? Dios lo sabe”.

Asesinado a hachazos el 9 de Setiembre de 1990, el día antes de su asesinato escribió:

“Solo personas de corto entendimiento pueden imaginar que el cristianismo ha llegado a su plenitud. El hecho es que el cristianismo está apenas dando sus primeros tímidos pasos en la historia de la raza humana. Muchas de las palabras de Cristo permanecen oscuras todavía.

La historia del cristianismo apenas está empezando. Lo que se ha hecho en el pasado, lo que nosotros llamamos historia, es solo una serie de ensayos”.

En España, el libro “Jesús, el Maestro de Nazaret” (que es el que originalmente se llama “Hijo de Hombre”), está publicado por la editorial Ciudad Nueva. Se trata de un relato muy bien construído (novelado) de la vida de Jesús, con datos extraídos de estudios históricos y arqueológicos; pero sobre todo es una vida de Jesús profundamente espiritual, una meditación sobre el Dios hecho hombre.