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«Pretendía que imprimiésemos contenidos que van en contra de nuestras convicciones morales como católicos», ha dicho la imprenta Jiménez Godoy.

La revista satírica gallega “Retranca” ha denunciado el “secuestro” de su número especial sobre la visita del Papa, y acusa a la imprenta encargada de editar los ejemplares de no entregárselos “por su desacuerdo moral” con el contenido.

Un portavoz de la imprenta Jiménez Godoy, ubicada en Murcia, negó a Efe que hubiera editado y retenido los ejemplares y afirmó que, cuando conocieron los contenidos de la publicación, rehusaron el trabajo y así informaron a los responsables de “Retranca”.

Por su parte, en un comunicado facilitado a los medios, la revista afirma que ya estaba “impresa y lista para su envío a la distribuidora” cuando se les comunicó que no se la entregarían por su desacuerdo “con el ataque al Papa y a la Iglesia”.

También señala que fue la imprenta la que acudió a la empresa para ofrecerse a imprimir la publicación, “sabiendo de sobra que se trata de una revista satírico-política”, y anuncia el estudio de acciones legales.

Por el contrario, el portavoz de la empresa consultado por Efe apuntó que no tienen “ningún compromiso con ese señor, ni por escrito ni contrato alguno para impresión y entrega” y, aunque reconoce que ya trabajaron para ella en números anteriores, reiteró que habían rehusado al recibir el material y comprobar su contenido, como le comunicaron al cliente.

Preguntado por qué medio le habían informado de su rechazo, explicó que por teléfono, como era habitual el contacto con la revista, ya que, opinó, “es una empresa informal en la forma de trabajar”.

El representante de la imprenta insistió en que, al conocer el contenido, rechazaron el encargo, como harían con un pedido de contenidos pornográficos o de apología del terrorismo.

El cliente -agregó- “pretendía que imprimiésemos unos contenidos que van en contra de nuestras convicciones morales como católicos“.

A su juicio, los responsables de “Retranca”, “con motivo de la visita del Papa, metieron un contenido bestial” para “buscar publicidad y dar a conocer más su producto”, opinó.

Finalmente, explicó que la publicación no tendrá ningún problema para imprimirse en cualquier otra imprenta, ya que el sector está deseoso de trabajo y tiene capacidad suficiente.

“Retranca”, que lleva en los quioscos desde el año 2007, ha recibido el Premio del Público del Salón del Cómic de Barcelona y el Premio Ourense a la mejor iniciativa en el ámbito del cómic.