>

De Protestante Digital.

En diez años el número de los «Mohamed» nacidos en Inglaterra ha aumentado en más del 50%, una señal del peso del islamismo en el Reino Unido y toda Europa. 7.549 niños recibieron el nombre de Mohamed, o algunas de sus distintas grafías en 2009, frente a los 7.364 que recibieron el de Oliver, clasificado en segunda posición. Jack, el nombre más usado durante 14 años, ocupa la tercera.

Sin duda, la progresión de Mohamed es paralela al crecimiento de la población musulmana en el Reino Unido, donde 2,4 millones de personas, el 3,3% de los ciudadanos, tienen como religión el Islam. En Bruselas calculan que el islam se convertirá en la religión mayoritaria dentro de 10 a 15 años, según los datos del “barómetro religioso” de 2008, un estudio científico basado en encuestas y patrocinado por varios medios de comunicación y universidades belgas, que recogía recientemente “La Libre Belgique”.

En la capital belga y europea la población musulmana alcanza ya el 33 por ciento. El “barómetro religioso”, el segundo de estas características que se realiza, ha sido elaborado por el grupo de estudios sociológicos y antropológicos Sonecom a partir de encuestas personales realizadas a 658 habitantes de Valonia (sur de Bélgica francófono) y Bruselas. El informe ha sido promovido por varios medios de comunicación (La Libre Belgique, Dimanche y RTBF), así como por el Instituto Lumen Vitae y la Universidad Católica de Lovaina.

En Bruselas, una de cada tres personas dice hoy ser musulmana; en 2005 este grupo representaba un cuarto de la población, según ha recordado el sociólogo y antropólogo Olivier Servais en una entrevista con el diario “La Libre Belgique”. “Este aumento no es asombroso”, añade Servais, “dado que el estudio sólo tiene en cuenta a las personas mayores de 18 años y este grupo crece continuamente” por la elevada tasa de natalidad de los musulmanes. “Dentro de unos 10 ó 15 años el islam será la religión mayoritaria en Bruselas”, ha asegurado Servais.

España y resto de Europa

En España el islam sigue avanzando. Es sólo un ejemplo, pero en la Comunidad Valenciana en los últimos años, donde el 16,7% de la población es extranjera, se inscribieron en el Registro más mohameds que joseps o vicents. Mohamed, con 3 de cada mil nacidos, ocupa el lugar número 71, y Josep el 72, con la misma proporción pero con un caso menos -76 frente a 75-, mientras que Vicent, cinco puestos más abajo, apenas da nombre a 2 de cada mil nacidos. A nivel de Europa, los casi 17 millones de musulmanes cada vez tienen mayor presencia en gobiernos y medios de comunicación, según Pew Forum.

En las últimas dos décadas, el número de musulmanes que viven en Europa occidental ha ido aumentando gradualmente, pasando de los 10 millones en 1990 a los casi 17 millones en 2010. La organización estadounidense Pew Forum ha analizado la presencia de los grupos religiosos musulmanes en el continente y su estudio revela que estos grupos tienen una presencia cada vez mayor en los gobiernos y en los medios de comunicación, favoreciendo la creación de un mayor espacio para la religión en general en el terreno público europeo.

Los musulmanes han estado presentes en Europa en gran número desde los años 60 del siglo XX, cuando los inmigrantes de áreas mayoritariamente musulmanas del Norte de África, Turquía y Asia del Sur comenzaron a llegar a Gran Bretaña, Francia, Alemania y otros países europeos, normalmente para trabajar en empleos de baja remuneración. Hoy día, la mayoría de los musulmanes presentes en Europa procede de países como Egipto, Pakistán, Arabia Saudí o Turquía.