>

Rita Antoinette Francis Rizzo (Canton, Ohio, Estados Unidos, 20 de abril de 1923,(87 Años), conocida como Madre Angélica, es una religiosa clarisa, comunicadora y escritora estadounidense, hija de una familia de inmigrantes italianos.

La futura Madre Angélica nació como Rita Antoinette Rizzo, el 20 de abril de 1923 en Canton, Ohio. Ella fue la única hija de John y Mae Helen Rizzo (cuyo apellido de soltera era Gianfrancesco). Su padre abandonó la familia cuando Rita era muy joven y la pareja se divorció en 1929. Su madre tuvo la custodia de Rita y por años su madre debió luchar contra una depresión crónica y madre e hija vivieron en la pobreza. Los padres de Mae solían ocuparse de la pequeña Rita.

La niñez de Rita transcurrió en la pobreza y la infidelidad y creció durante la Gran Depresión. En una mirada retrospectiva de su niñez, Madre Angélica se describió a ella y a su madre como:

un par de refugiadas. Éramos pobres, pasamos hambre, y apenas si podíamos sobrevivir trabajando en los más raros empleos antes que mi madre aprendiera el trabajo de tintorera y empezó como aprendiz de un sastre judío que vivía en nuestra zona. Aun así sólo podíamos ganar unos miserables centavos que nos alcanzaban sólo para poner algo de comida en la mesa.

Debido a las muchas responsabilidades que debió hacer frente la joven Rita, su desempeño escolar se vio afectado y sufrió discriminación por ser hija de padres divorciados.

  • ngresa a la orden de las Monjas Clarisas de Cleveland, el 15 de agosto de 1945, tomando el nombre de Sor Angélica.
  • En 1962, funda el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en su pueblo natal.
  • En 1981, funda la cadena de televisión católica EWTN, que es la sigla de Eternal Word Television Network (Red de Televisión de la Palabra Eterna), la primera red de comunicación social católica via satélite en todo el mundo.
  • Funda en 1987, la Congregación Misioneros Franciscanos de la Palabra Eterna.
  • Desde el año 1996, viaja por toda América Latina y lanza la red televisiva – radial de EWTN en español.
  • Benedicto XVI le otorga el premio Pro Ecclesia et Pontifice. Es el máximo reconocimiento que el Papa otorga a los laicos y a los religiosos para agradecerles su labor. Octubre de 2009