>

Efe/InfoCatólica

El sacerdote y teólogo crítico alemán Gotthold Hasenhüttl ha abandonado oficialmente la Iglesia Católica. Hasenhüttl, de 76 años, fue suspendido del sacerdocio en 2003, por celebrar «oficios ecuménicos» en los que se invitaba a comulgar indistintamente a católicos y protestantes. En 2006 se le prohibió enseñar «en nombre de la Iglesia católica», tras persistir en sus errores.

El profesor emérito de Teología, que se dio de baja ante el registro civil de Saarbrücken, en el oeste del país, ha afirmado que que la Iglesia Católica no es más que “una corporación administrativa” interesada sólo en “recaudar sus impuestos religiosos”, en la que ya no reconoce “una comunidad de fe”.

El abandono de la Iglesia Católica ante el registro civil es el paso legal necesario para ser eximido del pago de impuestos religiosos en Alemania en beneficio de esa confesión. No obstante, Gotthold Hasenhüttl aseguró haberse acogido a una respuesta del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos, que en 2006 subrayó que el simple abandono formal de la Iglesia no supone una pérdida de la fe, por lo que el afectado no queda excomulgado sólo por ello.

Había sido suspendido del sacerdocio y de la enseñanza

El ex-teólogo ha hecho unas declaraciones al rotativo Saarbrücker Zeitung en las que critica a la jerarquía de la Iglesia Católica en Alemania su deficiente manera de abordar los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos con menores de edad, y asegura que “la institución de la iglesia ya no se preocupa del individuo y tampoco de los impulsos teológicos, sino que se trata de una institución anquilosada y de orientación fundamentalista”.

En 2003 Hasenhüttl fue suspendido de su ministerio como sacerdote por invitar a fieles protestantes a comulgar en una eucaristía católica, durante la primera Jornada Ecuménica de la Iglesia en Berlín. Como persistió en sostener sus errores sobre la intercomunión, el entonces obispo de Tréveris y hoy arzobispo de Múnich, Mons. Reinhard Marx, le prohibió en 2006 continuar el ejercicio de la docencia de Teología.

Gotthold Hasenhüttl expresa además su decepción por la falta de respuesta a una carta enviada al actual obispo de Tréveris, Mons. Stephan Ackermann, en la que le anunciaba que “por supuesto” no abandona “la Iglesia Católica como comunidad de fe”. “Si resulta que la Iglesia Católica como institución vuelve a orientarse en el mensaje de Jesucristo, buscaré de nuevo mi lugar en ella”, escribió el teólogo en su carta al obispo para la que aun espera respuesta.