>

“Es un juego de palabras inaceptable”. dice el astrofísico jesuita Manuel Carreira, en la UCV

(Avan).- El astrofísico español y religioso jesuita Manuel Carreira ha advertido en Valencia que la teoría del científico británico Stephen Hawking por la que el universo habría sido creado por la nada carece de “rigor y de validez científica“.

El planteamiento de Hawking es, por tanto, “anticientífico”, puesto que contraviene las leyes de la física y, además, “no aporta ninguna prueba” para demostrar sus aseveraciones. Por todo ello, se trata más bien de “un juego de palabras inaceptable” que “no contribuye al conocimiento de ninguna manera”, ha añadido.

Carreira se encuentra en Valencia donde ha pronunciado una conferencia titulada “Diálogo con Stephen Hawking sobre la creación“, con motivo del inicio de curso de la extensión valenciana del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia San Agustín. La ponencia se desarrolló en el Aula Maior Agustín Cardenal García-Gasco de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), que se llenó completamente de público.

No obstante, el astrofísico español reconoció, en declaraciones a la agencia AVAN, el “prestigio” de Hawking como físico, pese a los “errores” de su teoría sobre el origen del universo. Asimismo, aseguró que siente “admiración” por su “tesón” y porque “se sobrepone a unas dificultades extraordinarias en cuanto a la salud”.