>

El número de abortos registrados en España en 2009 fue de 111.482, lo que supone alrededor de un cuatro por ciento menos que en 2008, cuando se contabilizaron un total de 115.812, según anunció este lunes la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en el Fórum Europa. En su intervención en este acto, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Pajín destacó que es la primera vez que desciende la cifra de abortos practicados en centros hospitalarios en España desde 1999, año en el que se inician las estadísticas.

La ministra indicó que el “dato más alentador” de la disminución de los abortos es el referido a las menores de 19 años, una franja de edad en la que se contabilizaron el año pasado 543 menos que en 2008.

Pajín aseguró que teniendo en cuenta estos resultados y el hecho de que la venta sin receta de la píldora poscoital “ha sido tremendamente eficaz”, el medicamento seguirá dispensándose sin prescripción facultativa en las farmacias, lo cual hará que el número de abortos provocados por dicha píldora se incremente exponencialmente pero sin que entren a figurar en las cigras oficiales.

La ministra respondió así a una pregunta de los periodistas sobre la posibilidad de que la también llamada píldora del día después volviera a venderse sólo con receta, como ocurría antes de finales de septiembre de 2009, tal y como ha pedido recientemente una moción del Senado.

Finalmente, la titular de Sanidad manifestó que pese a estos datos, es necesario seguir trabajando para evitar embarazos no deseados y, por lo tanto, “no bajar la guardia”.