>

Israel ofrece visitas y actividades que complementan a los tradicionales viajes de peregrinación en los que siguen los paso de Jesús.

Jerusalén. (EFE).- Israel ha inaugurado una ruta que sigue los pasos de la Virgen María y tiene por objeto incrementar el número de peregrinos cristianos a Tierra Santa.

El nuevo itinerario, desarrollado por el Ministerio israelí de Turismo, ofrece visitas y actividades que complementan a los tradicionales viajes de peregrinaje a los Santos Lugares en los que se siguen las andanzas de la vida y obra de Jesús. Durante años, los guías turísticos, clérigos y jefes espirituales cristianos han conducido a los feligreses por lugares fundamentales para el cristianismo como el Santo Sepulcro en Jerusalén, el Mar de Galilea, o la ciudad de la Natividad, Belén, todos ellos relacionados con Jesús.

Pero la nueva ruta, destinada a los operadores de países principalmente católicos, en los que la Virgen María representa una figura central, ha sido diseñada como un viaje alternativo o como parte de una segunda visita a Tierra Santa.

La senda incluye el lugar de nacimiento de la madre de Jesús en Zippori, en la Galilea (norte de Israel), o el sitio donde los evangelios describen la Anunciación, en Nazaret, la cuna de San Juan Bautista y donde se dice que estando embarazada visitó a su prima Isabel en Ein Karem, cerca de Jerusalén, al igual que la conocida como Tumba de la Virgen en la ciudad santa.

La directora de comercialización para el turismo religioso en el Ministerio de Turismo de Israel, Lina Hadad, explicó a Efe que la iniciativa “supone otra narrativa distinta a la de los clásicos itinerarios que siguen los pasos de Cristo”. Apunta que muchos de los lugares que conforman el nuevo trazado eran ya conocidos por los cristianos más devotos. Sin embargo, los paquetes turísticos para peregrinos suelen desarrollarse en el marco de una agenda muy apretada, lo que a veces no da la oportunidad de visitar y “conectar igualmente con las raíces del cristianismo a través de la Virgen María”.

El itinerario incluye la ciudad cisjordana de Belén, situada en el territorio palestino y bajo jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El Ministerio de Turismo israelí asegura que trabajan en colaboración con las autoridades palestinas en esta materia, si bien para el caso específico de la flamante ruta, Hadad reconoce que no se han hecho gestiones especiales al respecto.

Los visitantes católicos conforman el mayor segmento del turismo del peregrinaje cristiano a Israel. Así, de los 3,45 millones de turistas que viajaron al país en 2010, el 69 por ciento fueron cristianos, de los cuales más de la mitad pertenecen a la rama del catolicismo.

Con ocasión del lanzamiento de la ruta, el Ministerio israelí ha divulgado un folleto titulado “Un peregrinaje a Tierra Santa: Siguiendo los pasos de la Virgen María”, que describe los atractivos turísticos del camino y será pronto traducido al castellano, portugués, polaco, francés e italiano.

“No podemos hablar de Jesús como cristiano sin mencionar a su madre. Existe una gran devoción en el mundo católico, en el ortodoxo y en todo el cristianismo en general hacia la Virgen María”, explicó en la presentación del folleto el custodio de la Iglesia Católica Romana en Tierra Santa, el padre Pierbattista Pizzaballa.

Este franciscano subrayó que el viaje a Tierra Santa se convierte en una experiencia existencial que cambia la vida de los peregrinos y que los motiva a regresar. Una de las experiencias fundamentales, abunda, “consiste en poder tocar y ver cómo era el lugar y su conexión con lo que está escrito en la Biblia. Es la experiencia que todo peregrino desea tener”. “Esa contribución sólo puede otorgarla esta tierra”, concluyó el fraile, cuya orden custodia los Santos Lugares en Tierra Santa desde hace más de 800 años.