>

El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha advertido que «querer eliminar a Dios de la sociedad es ir en contra del hombre». Con ocasión de la presentación del cuadro que estará en la Sala Capitular de la Catedral de Toledo, muestra de su labor como arzobispo entre 2002 y 2009, el cardenal dijo que España y Europa «necesitan a Dios».

El cardenal Cañizares ha afirmado que se quiere edificar una España, una Europa y un mundo “al margen” de los valores que sustenta Dios, por lo que ha hecho un llamamiento al asegurar que “el futuro la esperanza y la grandeza digna del hombre pasa por Dios”.

El prelado se ha preguntado en este sentido si hay futuro sin dignidad de la persona humana o en una sociedad donde la grandeza se destruye, afirmando que “no lo hay”, por lo que ha deseado el bien del hombre que, según ha dicho “es el bien de Dios”. Igualmente ha hecho referencia a la figura de San Ildefonso, Patrón de Toledo que se celebra este domingo, asegurando que España y toda Europa no serían lo que son hoy en día sin su figura.

Del mismo modo, ha dicho que desde la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos quieren hacer, como San Ildefonso, “un gran lanzamiento” de la iniciación cristiana en el mundo entero ante “los momentos de gran incertidumbre que vivimos”.

Agradecimiento de Toledo al cardenal y del cardenal a Toledo

De otro lado, el purpurado, que ha expresado su cariño y gratitud a toda la Diócesis toledana por el cariño recibido durante su andadura en Toledo, ha dicho que este reconocimiento es un “gozo” y un “ejercicio de humildad” al compartir espacio con santos y “sabios” arzobispos, “testigos de Jesucristo”. Del mismo modo, se ha sentido “abrumado” y lleno de “agradecimiento” a Dios, del que ha dicho que es “la única realidad que merece la pena” ante el que “nada se puede anteponer”.

En el acto también intervinieron el actual arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, que, después de subrayar que la sucesión apostólica da “calidad” a una diócesis, ha mostrado su “cariño” hacia el cardenal Cañizares por el trabajo realizado como arzobispo de Toledo. Mons. Rodríguez dijo al purpurado: “el que hayas trabajado con ahínco no es en vano”. Además, ha querido dejar claro al prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que la Diócesis de Toledo “es tu casa”.

El retrato del cardenal es obra de la artista cordobesa María José Ruiz, autora también del retrato oficial del beato Ciriaco María Sancha y Hervás, así como del lienzo que se descubrió en la Santa Misa de la beatificación, que se celebró en la Catedral toledana el pasado año y que ahora se puede contemplar en la capilla de San Pedro del citado templo primado.

Con la incorporación del retrato del Cardenal Cañizares a la galería de retratos de los arzobispos toledanos que se conserva en la Sala Capitular de la Catedral primada, María José Ruiz será la segunda mujer cuya obra se podrá contemplar en este lugar. Con anterioridad fue la religiosa Isabel Guerra la autora del retrato del Cardenal don Francisco Álvarez Martínez.