>

El viernes 11 de marzo llegará a las librerías de todo el mundo el segundo libro del Papa Ratzinger sobre Jesús de Nazaret
“Jesús de Nazaret. De Nazaret a Jerusalén”: en el segundo volumen de su libro sobre Jesús, Benedicto XVI presenta la muerte de Cristo como “reconciliación” (expiación) y salud, y evoca la naturaleza y el “significado histórico” de la resurrección.

El libro será presentado en el Vaticano el 10 de marzo por el cardenal Marc Ouellet, pero hoy ya se han dado a conocer algunos exctractos y el índice de contenidos (9 capítulos). En España lo edita Ediciones Encuentro.

En el primer volumen, “Jesús de Nazaret, del bautismo en el Jordán a la Transfiguración”, el segundo tomo propone “una reflexión personas” sobre la misión, la pasión y la resurrección de Cristo.

En él aborda cuestiones fundamentales como el mal en el mundo, y la discreción de Dios.

El Papa trata cuestiones exegéticas como la fecha de la Última Cena, pues los relatos de los evangelios sinópticos – Marcos, Mateo y Lucas – y el evangelio de Juan colocan los acontecimientos de forma diferente.

Se aclara por ejemplo el “misterio del traidor” en el capítulo consagrado al apóstol Judas Iscariote. El lavatorio de los pies, subraya el Papa, presenta dos formas diferentes de reacciones humanas ante el don de Dios, la de Pedro y la de Judas.



El capítulo 1 está dedicado a la entrada de Jesús y a la purificación del Templo; el 2, al discurso escatológico (El fin de los tiempos, El tiempo de las naciones, Profecía y apocalíptica en el discurso escatológico).

El capítulo 3 está consagrado al lavatorio de los pies (La hora de Jesúsm “Vosotros estáis puros”, Sacramento y ejemplo, Don y deber, El mandamiento nuevo, El misterio del traidor, Dos conversaciones con Pedro, Lavatorio de los pies y Confesión del pecado).

El capítulo 4 está dedicado a la oración sacerdotal de Jesús (La fiesta judía de la Expiación como trasfondo, Fundamento bíblico de la oración del gran sacerdote, Otros grandes temas de la oración: la vida eterna, santifícalos en la verdad, yo les he dado a conocer tu nombre, que todos sean uno).

El capítulo 5 está dedicado a la Última Cena: datación, institución de la Eucaristía, teología de las palabras de la institución, de la Última Cena a la Eucaristía del alba del domingo.

El capítulo 6 está consagrado a la agonía en el Getsemaní: Hacia el Monte de los Olivos, Oración de Jesús, Voluntad de Jesús y Voluntad del Padre, Oración en Getsemaní y carta a los Hebreos.

El capítulo 7 se dedica al proceso de Jesús; Discusión en el Sanedrín, Jesús ante el Sanedrín, Jesús ante Pilato.

El capítulo 8 trata de la crucifixión y de la sepultura: Jesús en la cruz (Padre, perdónalos, Jesús burlado, Grito de abandono, La túnica, Tengo sed, Las Mujeres, La Madre de Jesús, La muerte de Jesús, La sepultura), la muerte de Jesús como reconciliación (expiación) y curación.

El capítulo 9, el último, evoca la resurrección de Jesús: ¿Qué significa la resurrección de Jesús? Dos tipos diferentes de testimonios sobre la resurrección (Muerte de Jesús, Tumba vacía, Tercer día, Testigos/apariciones de Jesús a Pablo, Apariciones de Jesús en los evangelios) ; naturaleza de la resurrección y significado histórico.

En el Epílogo, el Papa aborda los demás artículos del Credo: Subió al Cielo, está sentado a la derecha del Padre, volverá en la gloria.