>

Se ha pasado de 141 ordenaciones sacerdotales en 2009 a 162 en 2010. En conjunto, desciende un 3% el número de alumnos en los seminarios.  
El número de seminaristas ordenados en España ha aumentado casi un 15% en el curso 2010-2011, con un total de 162,21 más que en el curso anterior, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE), con motivo del Día del Seminario, que se celebra el próximo 19 de marzo.

En términos absolutos, sin embargo, las cifras globales revelan que, con respecto al curso 2009-2010, ha descendido en un 3% el número total de seminaristas, que ascendían a 1.227 en el curso 2010-2011 frente a 1.265 del año anterior.

Este año, el Día del Seminario se celebra bajo el lema ´El sacerdote, don de Dios para el mundo´ que parafrasea al Papa Benedicto XVI en su discurso de la clausura del Año Sacerdotal y que busca, “en tiempos de incertidumbre”, prolongar “la estela de tantos sacerdotes que han sido claves para la renovación espiritual y social del mundo”.

Además, el cartel de la campaña de este año muestra la figura de Cristo, compuesta por un mosaico realizado con fotografías de seminaristas, sacerdotes e imágenes del mundo en el que llevan a cabo su ministerio.

La iniciativa de esta celebración, que se conmemora en la mayoría de las diócesis españolas el día 19 de marzo, surgió en el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular, a las comunidades cristianas.

En esta línea, la CEE ha recordado que “la exigencia en la selección y el cuidado del discernimiento vocacional” siguen siendo criterios de actuación en los seminarios españoles, conscientes de que el ejercicio del ministerio requiere “un esfuerzo constante para poder ser, de una forma adecuada, don para un mundo necesitado”.