>

Jonathan Lin, editor de este nuevo cómic, nos explica por qué Manga Hero ha decidido producir este cómic para la JMJ.
Los cómics manga han crecido en popularidad de forma notable a lo largo de los últimos años. Jonathan Lin y Manga Hero, una productora de cómics manga con sede en San Rafael, California, ha basado dos de sus obras en escenas de la Biblia. El próximo agosto esta editorial traerá a Madrid un cómic muy especial para la Jornada Mundial de la Juventud.

El guión del cómic, que lleva por título ‘Habemus Papam’, ha sido escrito por Gabrielle Gniewek, una estudiante de la Universidad Juan Pablo el Grande (JP Catholic) en San Diego, California. JP Catholic fue fundada en 2006 y pretende encontrar los caminos para acercar a Cristo a la cultura popular a través de diferentes formas de comunicación. Los estudiantes de JP Catholic se forman en nuevas formas de comunicación emergentes.

Jonathan Lin, editor de este nuevo cómic, nos explica por qué Manga Hero ha decidido producir este cómic para la JMJ:
– ¿Qué propósito tiene este cómic?
– El objetivo de ‘Habemus Papam’ es presentar al Papa Benedicto XVI a aquellos que todavía no saben mucho sobre él, salvo que se trata del máximo representante de la Iglesia Católica. Esta breve historia reproduce las diferentes vivencias del Santo Padre por todo el mundo –especialmente como cardenal trabajando con su antecesor Juan Pablo II, y culminando con el momento en que fue elegido obispo de Roma.0
– ¿Por qué un cómic manga?
– En la última década la popularidad del manga ha experimentado un crecimiento asombroso en todo el mundo, y ha convertido en fans a millones de niños y adultos. De hecho es considerado una de las exportaciones japonesas más exitosas. El manga ha adquirido una gran extensión de contenidos en un gran número de géneros. 
Queremos utilizar el manga como una herramienta para mostrar a la juventud y al mundo una Iglesia sin miedo a la modernidad y a la rápida evolución de la cultura. No hemos dudado en usar nuevas formas mediáticas para comunicarnos con la gente joven.
-P: ¿Va a llegar a los jóvenes?
– R: Es una oportunidad para dar a conocer a la gente de forma inspiradora y atractiva al Papa Benedicto XVI, y especialmente su mensaje a los jóvenes. El manga se considera una de las formas más novedosas del entretenimiento y ofrece una manera fácil de leer para personas de cualquier edad. El Papa Juan Pablo II resaltó la importancia del uso de nuevas formas de comunicación para conocer más de cerca a la gente joven y cimentar una cultura de amor y de dignidad. El manga es uno de esos medios.
– Este nos es el primer tema manga de contenido religioso que ha producido. ¿Qué le llevó a la idea de llevar a cabo cómics de temas bíblicos?
– Estaba pensando en crear un negocio y hablé con mis padres; pensamos en varias ideas. Mi padre me preguntó cómo es que no había cómics manga basados en historias de la Biblia o en la vida de los santos. Me quedé pensando. Era cierto, no existía apenas ninguno, como mucho unos pocos. Y en este momento es cuando la idea de Manga Hero nació. También he querido siempre hacer algo que tuviera un impacto positivo en la sociedad. La gran influencia de los medios de comunicación en nuestra cultura, concretamente en los jóvenes, sentí que este instrumento podría marcar la diferencia.
– Tus últimas creaciones han sido sobre Judit y san Pablo. ¿Por qué representaste a estos dos personajes en héroes?
– San Pablo y Judit representan perfectamente a un héroe y a una heroína –dos personas célebres que mostraron su valor y su nobleza en sus propósitos, especialmente cuando arriesgaron o sacrificaron sus vidas para algo más importante, su fe.
-Crear estos mangas es un verdadero esfuerzo. Háblanos sobre ello.
– Tenemos dos excelentes escritores, Gabrielle Gniewek y Mathew Salisbury, ambos de la Universidad Católica Juan Pablo el Grande de San Diego, la cual se especializa en los nuevos medios como herramienta para cambiar el mundo. Nuestro dibujante, Sean Lam, es un artista profesional de Singapur especializado en manga, además de ser un apasionado a la hora de crear historias sobre virtudes positivas y heroísmo. ‘Habemus Papam’ será impreso en Pinto, España, por el Grupo Gráfico Dédalo, y por supuesto, todo el proyecto está producido por Manga Hero en San Rafael.
– ¿Cómo esperas que reciban los peregrinos de la JMJ ‘Habemus Papam’?
– Queremos distribuir el cómic por todo Madrid, a los participantes de la JMJ, también en sitios públicos como iglesias, colegios, hoteles, casas de juventud, estaciones de metro, el aeropuerto, kioscos de prensa y lugares turísticos, entre otros. Tenemos planeado imprimir más de 300.000 ejemplares tanto en inglés como en español. Esperamos que resulte una buena iniciativa y que enseñe a la gente acerca del Santo Padre, así como la importancia, la visibilidad y la actividad de la Iglesia en la cultura moderna. Queremos que la mayor cantidad de gente posible lea nuestro cómic