>

Ted Baehr es el fundador de Movieguide, una guía familiar del cine, y buen conocedor del pasilleo necesario para que un proyecto determinado consiga la aceptación de Hollywood y logre salir adelante. Considera que durante muchos años personas muy bien intencionadas han visto fracasar sus proyectos y estafado su dinero por no conocer las teclas que hay que tocar en el complicado mundo de la producción y la distribución.

En particular, directores, productores o guionistas cristianos a quienes, sí, se les brinda la posibilidad de hacer cine independiente y distribuirlo, pero abonando unos anticipos que ni en el mejor de los casos de expectativas de éxito (Fireproof, A prueba de fuego) resultan razonables.

Para ayudarles, Baehr ha escrito una obra que sale a la venta este martes, How to succeed in Hollywood (without losing your soul), Cómo triunfar en Hollywood (sin perder tu alma), donde da a conocer «todos los escollos, trampas y oportunidades» que presenta la industria norteamericana -y en cierta medida toda la industria cinematográfica de cualquier país, en la medida en que exista y no dependa de la subvención y el amiguismo-.

Baehr ha recurrido a un importante elenco de profesionales a los que califica como «gente de fe» en el Hollywood de hoy, y cuya enumeración demuestra que son muchos, y con mucha influencia, y por tanto es posible servirse de su consejo para, dice, «emplear los dones y talentos dados y ordenados por Dios para hacer contribuciones significativas al mundo del entretenimiento».

Algunas de las personas entrevistadas para el libro son personajes bien conocidos también en España, como John Ratzenberger, el célebre cartero de la serie de humor Cheers. Pero la mayoría trabajan tras las cámaras, e incluso lejos de los platós, como  Richard Cook, presidente de Walt Disney Pictures; Peter Engel, productor de Salvados por la campana; Bill Ewing, ex vicepresidente de Columbia Pictures; Bill Fay, productor de Independence Day o El Patriota; Don Hahn, productor de El Rey León, La Bella y la Bestia o El jorobado de Notre Dame; Brenda Hampton, guionista de la serie de éxito en España en los 70 Vacaciones en el mar; Al Kasha, compositor musical para, entre otras, La aventura del Poseidón; Barry Reardon, antiguo ejecutivo de la Warner Bros; Phil Roman, productor ejecutivo de Los Simpson; Andrew Stanton, guionista de Toy Story o Buscando a Nemo; Chuck Viane, presidente de Buenavista; Randall Wallace, guionista de Braveheart, Pearl Harbour o Cuando éramos soldados, que además dirigió; o Frank Yablans, ex presidente de la Paramount.

Algo saben todos ellos de hacer cine de éxito, y a través de este libro quieren ayudar a que haya también cine de éxito de inspiración cristiana. El resto es ya coger la cámara y empezar a rodar.