>

Durante una Misa realizada el 21 de mayo en la Basílica de Copacabana (a 158 kilómetros de La Paz) se leyó la carta de aprobación del proceso de beatificación del Siervo de Dios boliviano y escultor, Francisco Tito Yupanqui.

La Agencia Fides informó que durante la Misa se dio a conocer la carta enviada por la Congregación para la Causa de los Santos y la carta de aprobación de la Conferencia Episcopal Boliviana para que se inicie el proceso de beatificación del escultor.

En la Misa también prestaron juramento los miembros de la Comisión para la Beatificación, quienes iniciarán los trabajos de investigación de la vida, virtudes y obras del Siervo de Dios.

El aymara Francisco Tito Yupanqui nació probablemente entre 1540 y 1550 en la ciudad de Copacabana y murió en Cuzco (Perú) en 1616. Fue descendiente de los Inca Huayna Cápac y fue evangelizado por los misioneros católicos dominicos.

El siervo de Dios Yupanqi esculpió la imagen de la Virgen María en madera de maguey, típica de esos lugares. La tradición católica local cuenta que Tito Yupanqui recibió una visión nocturna de una mujer con un bebé en brazos.

Después de esta visión el escultor reprodujo las semblanzas del rostro de la mujer con las características nativas en la imagen de la Virgen de Copacabana. La estatua se conserva desde 1583 en el Santuario Mariano de Copacabana, uno de los más antiguos de América.