>

Director: Danny Boyla. Codirectora en India: Loveleen Tandan. Guión: Simon Beaufoy a partir de la novela Q & A, de Vikas Swarup. Intérpretes: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan. 120 min.
Comentario de ACE PRENSA de Jerónimo José Martín y datos de Wikipedia.

Tras ganar numerosos premios, esta conmovedora fábula moral obtuvo cuatro Globos de Oro 2008 y ahora es candidata a diez Oscars. En ella, Danny Boyle –con la ayuda de Loveleen Tandan, acreditada como codirectora– adapta la premiada novela Q & A, del diplomático indio Vikas Swarup. Y lo hace a través de una compleja estructura narrativa –con constantes saltos temporales– y de una impactante factura visual, entre hiperrealista y onírica, y de cautivadora belleza poética. El cineasta inglés ya probó ese cóctel en Trainspotting, Una historia diferente y Millones; pero aquí lo ha enriquecido con una mayor inmediatez y plasticidad, similar a la de otros filmes sobre niños de la calle, como Estación Central de Brasil, de Walter Salles, o Ciudad de Dios, del también brasileño Fernando Meirelles.

El protagonista es Jamal Malik, un joven camarero, sencillo y sin estudios, que se ha criado en un paupérrimo suburbio musulmán de Mumbai (antes llamada Bombay). De ahí que algunos le consideren un slumdog, un despreciable perro de chabola. Un día, Jamal se presenta a la versión india del popular concurso ¿Quieres ser millonario?, y llega hasta la pregunta final. Pero entonces su honestidad es cuestionada por la policía, que le detiene. Al hilo del brutal interrogatorio sobre sus respuestas en el programa, Jamal relata su dramática existencia.

Danny Boyle salva con nota los desafíos de no regodearse en las degeneraciones morales que describe, como las persecuciones de hindúes contra musulmanes, la prostitución infantil u otras formas aberrantes de explotación de la miseria. Y acierta también al traducir en imágenes la mirada caleidoscópica de la novela de Vikas Swarup, que salta de la denuncia social al melodrama hiperromántico, pasando por la comedia y el thriller de gangsters. Para conseguir ambos objetivos, Boyle recurre a una planificación muy imaginativa y a un montaje extremadamente fragmentado, cuya potencia se refuerza con la colorista fotografía de Anthony Dod Mantle y con la vibrante banda sonora de A.R. Rahman.

Redondea el conjunto un extraordinario elenco de actores, plenos de naturalidad. Los lidera el joven londinense de origen indio Dev Patel, que da a su personaje un sugerente carácter, entre inocente y pillo, capaz de arrancar del espectador la lágrima, el suspiro, la angustia, la sonrisa y hasta la carcajada.

Seguramente, el contundente despliegue audiovisual de Boyle agote a algunos espectadores más puristas. Su inquebrantable optimismo quizás irrite a otros menos idealistas. Y tal vez alguno reproche el aparente determinismo de su oriental visión del destino, según la cual todo está escrito.

Pero creo que la mayoría de los que vean esta película disfrutarán de su frescura y de un excepcional vigor que acoge la fragilidad humana, la capacidad de superación y, más que ninguna otra cosa, el poderoso motor de regeneración que es el amor, también en las situaciones más sórdidas e inhumanas.

Algunos datos interesantes

El guionista Simon Beaufoy escribió Slumdog Millionaire con la novela Q and A (¿Quiere ser millonario?) de Vikas Swarup como premisa. Para afinar el guión, Beaufoy hizo tres viajes de investigación en la India y entrevistó a niños de la calle que le sorprendieron con sus actitudes. Usó varias ideas del estudiante de dirección Asim Bhatti mientras trabajaba en el guión. El guionista dijo que su objetivo para el guión era “conseguir que el espectador sienta esta enorme cantidad de diversión, risas, charlas y sentido de comunidad que uno encuentra en estos suburbios. Lo que percibes en un lugar así es esta masa de energía.”

En el verano de 2006, las compañías británicas Celador Films y Film4 invitaron al director Danny Boyle a leer el guión de Slumdog Millionaire. Inicialmente Boyle dudó ya que no estaba interesado en hacer una película sobre el concurso ¿Quién Quiere ser Millonario?, pero el director descubrió rápidamente que el guionista era Beaufoy, quien había escrito The Full Monty (1997), una de sus películas británicas favoritas, así que decidió re-leer el guión. Fue entonces cuando Boyle quedó maravillado por como Beafuoy había tejido las múltiples tramas del libro de Swarup en una sola historia, y el director decició entrar en el proyecto. La película necesitaba 15 millones de dólares para ser realizada, así que Celador buscó un distribuidor para compartir costes. Fox Searchlight Pictures hizo una oferta inicial de unos 2 millones, pero la Warner Independent Pictures hizo una oferta de 5 millones con la que la Fox Searchlight no pudo competir.

Los cineastas viajaron a Mumbai en septiembre de 2007 con un equipo parcial, e iniciaron la búsqueda de casting y equipo local para la producción. Cuando se estaba preparando para la filmación, Boyle decidió traducir un tercio del diálogo de la película al Hindi. El director mintió a la presidenta de la Warner Independent diciéndole que traduciría tan solo un 10 % del diálogo, y esta aprobó el cambio. Las localizaciones de la película incluyen el mega-suburbio de Mumbai y las partes shantytown de Juhu. Los cineastas controlaron las masas haciéndose amigos de los espectadores.

El rodaje se inició el 5 de noviembre de 2007.

A parte de la novela de Swarup, Boyle dice que la película fue inspirada también por tres filmes de Bollywood: Satya (1998), Compañía (2002) y Viernes Negro (2004). Los dos primeros, de Ram Gopal Verma, le dieron “un trabajado e hipnótico retrato del sub-mundo de Mumbai”. El guión de Satya fue co-escrito por Saurabh Shukla, quien interpreta a Constable Srinivas en Slumdog Millionaire. Viernes Negro, basada en los atentados de Bombay en 1993, ofrece una “persecución policial de 12 minutos a través del transitado suburbio de Dharavi” que fue homenajeado en la escena inicial de Slumdog Millionaire. Otra influencia fue la película Deewar (1975), que él describe como “una importante clave del cine Indio”. La película se basa en el gangster de Bombay Haji Mastan, interpretado por Amitabh Bachchan, actor de reparto en Slumdog Millionaire, quien a la vez presenta el programa Kaun Banega Crorepati (la versión India de ¿Quién Quiere ser Millonario?).

Banda Sonora

El compositor A. R. Rahman planeó el score durante 2 meses y lo completó en 2 semanas. Confiesa que su deseo era “mezclar la India moderna con la vieja India” con la música, pero que la película “no trata sobre la India y su cultura. La historia podría pasar en cualquier rincón del mundo”. Boyle no soporta el sentimentalismo y le dijo a Rahman “no incluyas ningún chelo en mi película” y que quería “una banda sonora que marcara el pulso”. Rahman apreció que a Boyle le gustara como el cine Indio mezcla la música. Le pidió una banda sonora nerviosa con la intención de acompañar y no de añadir contenido.

El compositor dice que “no hay muchas entradas musicales en la película. Normalmente una película grande tiene unas 130. Esta tiene tan solo 17 o 18, incluyendo los créditos iniciales y de cierre”. Describiendo la música como una de las partes que más le gustaron de la película, Boyle quiso incluir el tema “Paper Planes” de M.I.A. ya desde principios de la producción. La pieza aparece también durante un tema original de Rahman, “O…Saya,”. M.I.A., quién es descrita por Rahman con el adjetivo “energética” y Boyle señaló como “un regalo” a la Banda Sonora, aportó algunas anotaciones en algunas escenas a Boyle (bajo la petición del mismo) durante el montaje.